sábado, 20 de febrero de 2016

Tipos de cancer mas comunes en los niños.




Existen miles de cáncer pero debido a que los niños no llevan una vida igual a los de los adultos, los canceres que más los afectan son:

El cáncer más común Leucemia:
Tipo de cáncer a la sangre que inicia en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.
La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blanco.
Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales a medida que disminuyen las células sanguíneas normales.
Los diferentes tipos de leucemia dependen del tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica es un cáncer de los linfoblastos (glóbulos blancos que combaten las infecciones). Los glóbulos blancos son el tipo más común de célula sanguínea que se vuelve cancerosa. Sin embargo, los glóbulos rojos (células que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo y las plaquetas (células que coagulan la sangre) también se pueden convertir en cáncer. (NIH, 2013)

Dependiendo del tipo de leucemia puede ser crónica o aguda. La leucemia aguda es la más rápida ya que en poco tiempo crece y se hace más mortal. La leucemia crónica es todo lo contrario puesto que se demora en crecer.
 
TUMOR CEREBRAL
Son abultamientos anormales dentro del cráneo.
Algunos tumores son benignos, estos no son cancerosos, pero los tumores malignos si son cancerosos , en los dos casos se debe tratar a tiempo ya que un tumor puede iniciar por benigno pero si no se lo trata con cuidado y a tiempo puede volverse maligno.

Los síntomas más comunes son:
  • Vómitos y náusea frecuentes
  • Problemas con la vista o del habla
  • Pérdida de equilibrio o problemas para caminar
  • Somnolencia inusual (más sueño que de costumbre)
  • Cambios de personalidad 
  • Convulsiones
    Cabeza agrandada en recién nacido
Los tumores cerebrales pueden destruir directamente células del cerebro y también pueden provocar daño indirecto a las células ya que empujan otras partes del cerebro. Esto lleva a que se presente hinchazón e incremento de la presión intracraneal. 

Tratamiento
El tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de la salud general del niño. Los objetivos del tratamiento pueden ser curar la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la función cerebral o el bienestar del niño.
Se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios y algunos se pueden extirpar totalmente. En los casos en los que no se pueda extirpar el tumor, la cirugía aún puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas. La radioterapia y la quimioterapia se pueden utilizar para ciertos tumores. (luc, 2014)

LINFOMA
Cáncer del sistema inmunitario llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. El tipo mas importante se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.

Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. La mayor parte del tiempo, los médicos no pueden determinar por qué una persona desarrolla un linfoma no Hodgkin. 

Puede causar muchos síntomas,como:
  • Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna profusa
  • Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
  •  Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdomina.(NHI, 2015) 
 
SARCOMA DEL TEJIDO BLANCO
Cáncer en los tejidos blandos. Existen muchos tipos. Algunas veces se diseminan y pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor o dificultad para respirar.
Nadie sabe exactamente cuál es la causa de estos cánceres. No son comunes, pero corremoa riesgos mayor si estuvo expuesto a determinadas sustancias químicas, recibió radioterapia o tiene algunas enfermedades genéticas.
Para diagnosticar sarcomas del tejido blando, los médicos deben extirpar y examinar una parte del tumor en el microscopio. El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.(NHI,2015)

OPNION PERSONAL 
Los tipos de cancer presentados son lo mas comunes en los niños y cada uno de ellos explica la razon de su aparecimiento pero nosotros tenemos que ser constantes en las citas medicas ya que aunque sea imposible que no estemos expuestos a cáncer, poder controlarlo a tiempo.

BIBLIOGRAFÍA 


  • Cancer, I. N. (22 de Julio de 2015). Medline Plus. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cancerinchildren.html
  • Cancer, I. N. (9 de Febrero de 2015). NIH. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de http://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil/hoja-informativa-ninos-adolescentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario