martes, 15 de marzo de 2016

Cambios Ángeles con Cáncer


Algunos han descrito la supervivencia como estar "sin enfermedad, pero no libre de la enfermedad". Lo que  experimentan en su cuerpo puede estar relacionado con el tipo de cáncer que tuvo y el tratamiento que recibió. Tal vez se den cuenta que estan tratando todavía de superar los efectos del tratamiento en su cuerpo. Puede llevar tiempo superar estos efectos.

 
Es importante recordar que no hay dos personas iguales. Pueden experimentar cambios que son muy diferentes a los de otra persona, incluso si esa persona tuvo el mismo tipo de cáncer y tratamiento. Algunos efectos secundarios a largo plazo son muy específicos de determinados tipos de tratamientos. Por lo tanto muchos supervivientes no los tendrán.

(UU., 2014)
El cambio en la imagen física es un recordatorio constante para niños y niñas de ser diferente a los demás pudiendo afectar su autoconfianza, lo cual puede llevar a un comportamiento agresivo, retraimiento y miedo a ir a la escuela entre otras consecuencias. Por otra parte el aislamiento que suponen las hospitalizaciones puede conducir a problemas psicosociales, en la mayoría de las ocasiones debido al alto grado de implicación de los padres y del personal médico, especialmente con niños y niñas pequeños/as o bien a la restricción de la actividad en el niño o niña.

Recaída

Para los pacientes y sus familiares puede ser un momento más intenso que el del diagnóstico. Un programa de grupo para estos padres sirve como una salida efectiva para ofrecer apoyo, promover la intimidad y prevenir los sentimientos de soledad. Es el momento más delicado para el personal sanitario, pues puede verse la recaída como un fallo profesional o, por lo menos, una decepción personal.

IMPOTANTE

En el cáncer infantil resulta de gran importancia proporcionar apoyo al enfermo, no sólo por parte de los familiares y del personal sanitario sino también de la escuela.
Continuar con sus actividades sociales y académicas les ofrece la oportunidad de normalizar una experiencia tan estresante como es la enfermedad.
OPINION PERSONAL
Se puede notar en la información que los niños enfermos con los que más necesitan el apoyo por parte de su familia y amigos, integrándolo a la sociedad, dejándolo ser niños porque a pesar de su enfermedad en un ser humano común y corriente que necesita atención y amor.  Gracias a la experiencia directa que pude vivir con niños con cáncer puedo afirmar que su amistad es una de las puras y sinceras y con solo verlos pueden sacarte una sonrisa

BIBLIOGRAFÍA
  • ONCE, F. (6 de Enero de 2009). discapnet. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Condiciones%20Discapacitantes/Cancer%20infantil/Paginas/Viviendo%20con.aspx
  • UU., D. d. (2 de Diciembre de 2014). NIH. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/supervivencia/cambios-fisicos

NUTRICION EN NIÑOS CON CANCER


Por qué es importante una buena nutrición
La nutrición es una parte importante de la salud para todos los niños, especialmente aquellos que requieren de los nutrientes necesarios para sobrellevar mejor el tratamiento contra el cáncer. Consumir el tipo correcto de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a un niño a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte.
No todos los niños presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, pero esta guía le ayudará a atenderlos en caso de que éstos se presenten.


La anorexia (pérdida de apetito) es uno de los síntomas más comunes del cáncer y es la causa más común de desnutrición.




Al administrar quimioterapia al niño se puede producir anorexia, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, inflamación o úlceras en la boca, cambios en los gustos de las comidas e infecciones. La frecuencia y la severidad de estos síntomas van a depender del tipo de medicamentos que se utilicen en la quimioterapia, la dosis, etc. Además, la nutrición se puede ver todavía más afectada si hay fiebre, ya que hay un aumento de la necesidad de calorías.

Cuando se irradia (radioterapia) la zona del cuello y cabeza se puede producir también anorexia, se perciben diferentes los sabores, sequedad e inflamación de la boca, problemas para tragar (disfagia) e infecciones. Si se irradia el pecho también hay dificultades para tragar, náuseas y vómitos. Si se irradia el abdomen se puede producir diarrea, náuseas y vómitos. Además, la radioterapia produce cansancio y, como consecuencia de éste, falta de apetito.

Suelen darse una serie de sugerencias que pueden ayudar al paciente a manejar la anorexia:





  • Consumir porciones pequeñas y con frecuencia (cada 1 – 2 horas).
  • Consumir alimentos altos en calorías y proteínas.
  • Evitar las calorías huecas, como las de las bebidas carbonatadas.
  • Evitar tomar líquidos con las comidas (a no ser que sea necesario por la sequedad de boca o si hay mucha dificultad para tragar).
  • Comer en los momentos en que se encuentre mejor. Se pueden utilizar suplementos nutricionales cuando no tenga deseo de comer.
  • Se puede aumentar el apetito realizando ejercicios suaves.
  • Se pueden añadir calorías y proteínas extras a la comida (mantequilla, miel, etc.).
  • Tomar las medicinas con líquidos altos en calorías, a no ser que se tengan que tomar con el estómago vacío.
  • Procurar hacer las comidas agradables, sin tensión y que exista variación de texturas y colores para hacerla más atractiva.
  • Evitar los olores fuertes. Se suele preferir la comida fría a la caliente.

En los casos que el problema fundamental se encuentre en la sequedad de boca o en la dificultad para tragar se puede:
  • Consumir alimentos jugosos o blandos.
  • Procesar los alimentos con la licuadora o batidora.
  • Usar cremas, salsas o aceite para suavizar los alimentos.
  • Evitar los alimentos fríos o calientes
  • Evitar los alimentos irritantes.
  • Evitar los alimentos que se pegan al paladar
  • Tomar bocados pequeños y masticar bien.
  • Es importante calcular los requisitos calóricos y de proteínas en cada persona, para poder establecer objetivos realistas (tanto para el paciente como para su familia o cuidadores).(ONCE, 2009)
OPINION PERSONAL
Este punto es muy importante ya que al iniciar los tratamientos en los niños uno de los más severos cambios es la alimentación y si no se la lleva con el debido cuidado puede hacer mucho efecto en la recuperación del niño al igual que puede llevar a que este empeore.

 BIBLIOGRAFIA
  • ONCE, F. (6 de Enero de 2009). discapnet. Recuperado el 15 de Marzo de 2016, de http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Condiciones%20Discapacitantes/Cancer%20infantil/Paginas/Viviendo%20con.aspx